El tema de las presiones de las ruedas de la bici no es algo que se pueda generalizar. No es como en el caso de los coches, donde el fabricante te indica 2,5 kg y listo. En estos casos, la suma del peso del conductor, el acompañante y un par de maletas apenas supone un 10% del peso del coche, por lo que las variaciones en los pesos de los ocupantes no son lo suficientemente importantes respecto al peso total como para requerir un reajuste en la presión de los neumáticos. Por el contrario, en las Mountain Bikes, el peso del biker sí afecta de manera drástica al peso total del conjunto ya que nosotros mismos conformamos el casi el 90% del peso que soportan las cubiertas. Por este motivo no podemos generalizar y decir: "para estas cubiertas 3 kg de presión" porque probablemente será excesiva para un biker de 65 kg y escasa para uno de 95 kg.
Por supuesto, influyen de manera determinante otros factores, como el balón (ancho del neumático), solidez de la carcasa, ancho de la llanta... Una cubierta de 1,90" necesitará más presión para mantener la consistencia y evitar pellizcar la cámara que una 2,25", simplemente porque su menor balón propicia que las llantas estén más cerca del suelo. También hay que tener en cuenta que una 1,90" o 1,95" es posible que sea específica para Rally, por lo que tendrá la carcasa fina para contener el peso: otra razón más que requiere más presión. Los neumáticos Tubeless normalmente cuentan con una carcasa más reforzada por lo que nos permiten bajar ligeramente la presión.
En cualquier caso, lo mejor es ir variando presiones y probar intentando respetar los márgenes especificados por cada fabricante, aunque en muchos casos "pecan" de recomendar presiones excesivamente altas. Los síntomas de presión inadecuada son los siguientes:
Escasa presión: Excesivo rozamiento pero buena tracción, imprecisión y sensación de inseguridad en curvas (la carcasa flanea), facilidad para pinchar por pellizco.
Excesiva presión: Escasa filtración de los baches (la rueda rebota) pero rapidez para llanear, la ruedas no agarran en curvas, pérdidas de tracción...
Como ejemplo, yo peso unos 67 kg con equipación incluida y ruedo sobre neumáticos Tubeless; utilizo 1,7-1,8 kg de presión delante y 1,9-2 kg detrás.
LAS CLAVES PARA ELEGIR UNA CUBIERTA
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EL COMPUESTO
Se puede traducir como la densidad del taco. Viene expresado en número, seguido de una a. Los números más bajos, por ejemplo 42ª, hacen referencia a tacos muy blandos, propios de cubiertas de descenso en busca de adherencia. Valores altos como 70ª indican unos tacos duros buscando un mayor rendimiento.
LA CARCASA
Los tipos de carcasa se clasifican en función del TPI, es decir, el número de hilos que contiene cada pulgada de la cubierta. A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de goma tendrá loa carcasa y será, por tanto, más ligera y sensible a los pellizcos. Una cubierta de descenso tiene unos 33 TPI, lo cual significa casi en torno a 500 gramos por metro cuadrado. Mientas tanto, las de rally de competición cuentan con 127 hilos por pulgada y eso supone sólo 340 gramos por cada metro.
LA LLANTA
La anchura de la llanta influye crucialmente en la forma en que una cubierta apoya en el suelo. Si tenemos una cubierta de 2.00" y la ponemos en una llanta de freeride, con un ancho de unos 24 mm, la cubierta se abrirá demasiado, su dibujo tenderá a estirarse y la altura de balón disminuirá. De la misma forma, poner en un aro de 17 mm una cubierta de 2,2 o más curvará demasiado la carcasa modificando el apoyo en el suelo y hará que puedas destalonar.
TUBELESS
Un nuevo concepto de agarre. Si eres de los que aún no se han pasado a Tubeless has de saber que pasarte al sin cámaras te proporcionará una nueva sensación en la conducción. El neumático Tubeless prescinde de la cámara y además posee una carcasa más resistente y sólida. Esto hace que la rueda en sí rebote menos y, si a esto añadimos que no tenemos porqué elevar la presión ante el peligro de pellizcar, el resultado es que la carcasa se amolda mejor al terreno, absorbiéndolo y maximizando el agarre en cualquier situación.
LOS TACOS
1. Taco alto: se clavan en los terrenos blandos, se retuercen en los duros
2. Taco bajo: en terreno seco es más seguro y en mojado no se clavan y pueden acumular barro.
3. Taco junto: ideal para terrenos compactos la superficie de contacto es mayor. No sueltan el barro.
4. Taco separado: la separación permite que el taco penetre en el suelo, en terreno duro pueden retorcerse al estar "solos" antes el peligro. Evacúan bien el barro.
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